martes, 22 de enero de 2013

El "Cuarto de Junto": El club privado que negocia el TPP.

A finales de 2012 se celebró en Nueva Zelanda la 15a. Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). La primera en la que participa México como país negociador. Como ya lo he mencionado anteriormente, el TPP es un acuerdo de libre comercio que es negociado prácticamente en secreto pero que, gracias a la filtración de algunos capítulos del texto, representa un grave riesgo para los derechos humanos, incluyendo en el entorno digital, pues se sugiere la adopción de medidas incluso más restrictivas que las que incluye el Acuerdo Comercial Anti-Falisificación (ACTA).

Del comunicado difundido por la Secretaría de Economía (SE) acerca de la participación de la delegación mexicana en Nueva Zelanda destaca un párrafo en el que hace alusión a consultas realizadas con "miembros del sector productivo" a través de un mecanismo denominado "cuarto de junto".


"Adicionalmente, asistió el llamado "cuarto de junto, con representantes del sector productivo mexicano (...) con quienes en todo momento se mantuvo una comunicación estrecha, con el fin de mantenerlos oportunamente informados, y que a su vez pudiesen retroalimentar con sus insumos al proceso de negociación.
En este sentido, la Secretaria de Economía seguirá trabajando, con otras entidades del Gobierno Federal y con los sectores productivos nacionales, para continuar la defensa de la postura e intereses de México en la próxima ronda de negociaciones (...)" 

 No es la primera vez que la SE hace referencia al "cuarto de junto". En el Informe que envió al Senado también se hace referencia a él y cómo Pepe Flores nos informa, no es la primera vez que la SE ostenta reuniones con la élite empresarial de México.

Pero ¿quién conforma ese grupo de personas a las que la SE da un trato preferencial, otorga información privilegiada y tiene semejante incidencia en la definición de la "postura e intereses de México"?

Con la intención de responder a esa pregunta realicé una solicitud de acceso a la información a la Secretaría de Economía y esta fue la respuesta:

En resumen la SE indica que:


  1. El "cuarto de junto" es un "grupo de expertos del sector privado que acompañan al grupo de negociación del gobierno mexicano".
  2. Los "expertos" del "cuarto de junto" los define la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) que deriva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
  3. A través del "cuarto de junto" la SE "comparte información con el sector productivo nacional, incluyendo los intereses y sensibilidades, así como la información que se va generando al momento en la negociación. 
  4. La SE considera información confidencial el nombre de las personas que forman parte del "cuarto de junto". 
  5. La SE delega la composición del "cuarto de junto"a la COECE, CCE y la CONCAMIN. Son ellos los que definen quién tiene acceso a información privilegiada y quién no.
  6. El "cuarto de junto" tiene "acceso para conocer e estado que guardan las negociaciones" pero "los textos no se distribuyen al sector privado".
  7. El "cuarto de junto" obtiene acceso a "los principales detalles técnicos en los que se encuentra negociando el Gobierno de México para solicitar, en su caso, apoyo del equipo de expertos de la COECE, que sea en el mejor interés de nuestro país.
  8. No existe algún acuerdo de confidencialidad, pero la SE considera que "la información técnica compartida con los responsables del sector privado se mantiene en carácter de reservado. (Reservado para todo el mundo, menos para "los expertos del sector privado"¬¬)
  9. Las opiniones del "cuarto de junto" sirven para "definir la posición de la delegación gubernamental mexicana".
  10. A la 15a ronda de negociaciones acudieron 23 funcionarios de gobierno (ver nombres y puestos en la respuesta completa). Los gastos erogados en dicho viaje "están en comprobación" por eso no fue entregada de manera completa. Pero sólo en boletos de avión, se gastaron $885,842.00 pesos

La SE parece reconocer cómodamente que el Gobierno de México hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Ciudadanos de primera, aquellas personas designadas por el lobby y la élite empresarial para proteger sus intereses particulares. Ciudadanos de segunda, todos los demás, incluidas las organizaciones de los sociedad civil, a quiénes en Nueva Zelanda las puertas les fueron cerradas para informar a las delegaciones sobre los graves perjuicios al interés público que representa el TPP. 

Para la SE, son ciudadanos de segunda, incluso aquellos Senadores, como el Senador del PRD, Armando Ríos Piter (Secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial), que ha formulado opiniones favorables al TPP, pero que, unos cuantos tweets después, ha tenido que reconocer que no conocen el texto, los detalles de la negociación o los graves riesgos que el TPP representa para el interés público.


O como la Senadora Iris Vianey Mendoza (PRD) que ha informado de la actitud omisa de la SE al responder un punto de acuerdo relativo al TPP.


La situación de discriminación en la forma en la que la SE comparte información con algunos y la oculta con otros, además de ser ilegal (la información no puede ser reservada para unos ciudadanos y pública para otros ciudadanos), afecta de manera grave el interés público. Es imperativo que la SE, hacia adentro, sea transparente con todos, sin privilegios y diseñe mecanismos incluyentes para compartir información e incidir en las posiciones de México en las negociaciones. Y hacia afuera, exija a los otros participantes en la negociación del TPP igual trato a todas las organizaciones interesadas, especialmente aquellas interesadas en salvaguardar el interés público, en contraposición de aquellas que solamente buscan la protección de sus intereses privados, inclusive a costa de ese interés público, y que son las que actualmente poseen de un acceso privilegiado a las negociaciones.

El Senado de la República debe asumir un papel fundamental en esta tarea, lejos de fungir como aplaudidor del ejecutivo, debería ocuparse en garantizar que la negociación sea transparente y todas las voces tengan la oportunidad de incidir en "la definición de la posición gubernamental mexicana".

Aquí la respuesta completa a la solicitud de acceso a la información:

Solicitud de Informaci�n TPP -



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